Hoy os traemos un interesante artículo publicado por la abogada laboralista de Getafe en el que nos explica qué hacer cuando nos despiden, cómo debemos actuar frente a un despido y en que forma debemos firmar todos los papeles que nos pueda dar la empresa para que firmemos.

Lo primero y más fundamental, dice la abogada especializada en derecho laboral, es leer con detenimiento todos los documentos que nos puedan dar. No tengáis prisa, es mejor tardar un buen rato pero leer todo.

abogado despidoSi tenéis que firmar algo “hacerlo siempre como no conforme”, eso permitirá que un abogado pueda estudiar vuestro caso para valorar si el despido es legal o no. Si hemos firmado como no conforme, podrémos reclamar en vía judicial y administrativa contra el despido.

Por el contrario, si hemos firmano sin escribir “no conforme”, las posibilidades de reclamar se complican. Dice la abogada laboralista que, pese no incluir la expresión “no conforme” es posible reclamar y ganar el juicio frente a la empresa, pero las posibilidades son más bajas y siempre es más complicado.

Firmar como “no conforme” nos permite poder reclamar contra el despido en un futuro.

Es importante que revisemos todos los papeles, en especial el finiquito para ver que la empresa ha incluido todos los conceptos por los que nos tiene que pagar (vacaciones, pagas extraordinarias no cobradas, etc.). En cualquier caso, es mejor firmar como “no conforme”, aunque creamos que está correcto, y que sea un profesional el que estudie el caso y lea detenidamente todos estos papeles, por si no hubiera algo correcto y fuese necesario reclamar.

Firmar como no conforme

Cuando hemos firmado como no conforme tenemos el mismo derecho a que la empresa nos pague la indemnización que nos haya ofrecido, como también a que nos pague el finiquito. Cuidado con la negativa del empresario a pagarnos por firmar como no conforme, pues puede ser incluso una causa que haga ilegal o nulo el despido.

que hacer frente al despidoAdemás, el hecho de que hayamos firmado como no conforme el finiquito o la carta de despido no significa que obligatoriamente tengamos que reclamar. Si, tras revisar tu caso, un abogado especializado en derecho laboral entiende que no existen posibilidades de reclamar, no por haber firmado “no conforme” estarás obligado a iniciar una reclamación. Es, simplemente, un resquicio legal para poder valorar la situación con calma y decidir si queremos (y podemos) reclamar o impugnar el despido.

Os recomendamos leer el artículo qué hacer en caso de despido para que conozcáis detalladamente cómo actuar y qué hacer frente a un despido.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: