Declinatoria

¿Qué es la declinatoria?

La declinatoria es el medio por el cual, el demandado y quienes puedan ser parte en un proceso civil iniciado, denuncien tanto la falta de jurisdicción como la falta de competencia, ya sea esta objetiva o territorial. La declinatoria se deberá presentar ante el tribunal en el cual se presentó la demanda y que se considera carente de jurisdicción o de competencia.

 

Requisitos de la declinatoria

La declinatoria se debe presentar por escrito, pidiendo al tribunal que se inhiba del conocimiento del asunto y remita los autos al tribunal competente. Se debe indicar el tribunal al que habrían de remitirse las actuaciones por considerarse competente por razón del territorio.

Además se deben acompañar los documentos o principios de prueba en que se funde, con tantas copias como litigantes haya.

 

Efectos de la declinatoria

El principal efecto es la suspensión del curso del proceso principal hasta que se decida la cuestión, así como el plazo para contestar.

En caso de que el juez o tribunal entienda que carece de competencia para conocer del proceso, se pondrá fin al procedimiento, el cual deberá ser iniciado ante el tribunal que realmente sea competente para conocer del mismo.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: