¿Puede un partido político cometer un delito?

Nuestro Estado social y democrático de Derecho es el escenario en el que actúa un partido político. Un bonito escenario en el que los partidos políticos no deben de cometer delitos y, en el supuesto excepcional de que cometan un delito, asumirán sus responsabilidades como todo ciudadano más de nuestra sociedad.

Un bonito escenario, sin duda. Pero la realidad es bien distinta. Los partidos políticos, que tienen reconocida constitucionalmente una importancia capital para el correcto desarrollo y ejercicio de la democracia, no son sino meras personas jurídicas inscritas en el correspondiente registro. En ese sentido no se diferencian tanto de una empresa, una fundación o una asociación.

La diferencia radica en el régimen penal al que están sujetos: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Este régimen supone un más que notable avance en materia de protección jurídica ya que hace que una empresa, por ejemplo, puede ser juzgada y condenada por cometer un delito. Parece algo lógico, pero no lo era tanto para algunas cabezas pensantes que se resistieron hasta el año 2010 para aprobar una ley que lo regulase, mas allá de las responsabilidades accesorias que existían hasta entonces.

Esta regulación hace posible que cuando una empresa comete un delito, pueda ser juzgado y condenado no solo el administrador o directivo de turno, sino también la propia empresa, llegando incluso a ordenar la disolución de la empresa – todo ello con las particularidades que recoge nuestro Código Penal.

Pero, ¿qué ocurre con los partidos políticos? Nuestro legislador ha querido recoger unas excepciones en las que una persona jurídica no tendrá responsabilidad penal. Entre estas excepciones se encuentra el propio Estado o sus Entidades Públicas Empresariales, pero también los partidos políticos y los sindicatos.

En principio, esta excepción que hace que un partido político pueda cometer un delito, pero que no responda por ello, se basa en ese importante papel de los partidos políticos para nuestra democracia.

Ahora bien, el contexto político, económico y social actual ha llevado a muchos ciudadanos a cuestionar ese “importante papel” de los partidos. Nuestro sistema político necesita cambios, transformaciones que nos alejen de un modelo propio del siglo XVIII. Estas transformaciones, algunas más profundas que otras, tienen que ser realizadas con valentía y, a la vez, con miras de futuro.

Un bonito comienzo para estas transformaciones sería, por qué no, reformar el Código Penal permitiendo que, si un partido político comete un delito, tenga que responder ante la Justicia.

Florentino Rincón Izquierdo.
Licenciado en Derecho y Cc. Políticas y de la Administración y socio fundador de AJL(www.jovenesletrados.es)

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. Isabel11

     /  19 noviembre, 2012

    Por salud democrática seria necesario tomar estas medidas que coherentemente expones, pero no parece que los partidos políticos estén por la labor, máxime cuando no se asumen las responsabilidades políticas.
    ¿Cuantas dimisiones hemos visto ante hechos flagrantes que son directamente responsabilidad de políticos y partidos que los respaldan?
    Los partidos cierran filas y protegen con su maquinaria interna y jurídica a sus políticos frente a los ciudadanos que los eligen en las urnas, ante esto nos sentimos indefensos y decepcionados pero también impotentes por no tener recursos jurídicos en la legislación que nos permitan exigir alguna solución.

    Felicidades por esta iniciativa, ya era hora. Cuanto desconocimiento tenemos de nuestro sistema jurídico, debido a ello, muchas veces exigimos sin saber que no se contempla en nuestra norma, ahora lo haremos con conocimiento de causa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: